Güejar Sierra – Postero Alto

Güejar Sierra – Peña Partida – Postero Alto

Antes de que comenzaran los fríos del cercano invierno, teníamos pendiente hacer una ruta de dos días en Sierra Nevada. Estuvimos dudando hasta última hora debido a las condiciones climatológicas que se preveían. En primer momento, pensábamos entrar por la Hoya de la Mora, hacer noche en Siete Lagunas y terminar en Trevélez. Era la opción que más nos atraía para este año, pero que debido a que no nos llegaron a tiempo unas fundas vivac que añadir al saco, y que restaran unos grados a la fría noche, tuvimos que descartar.

Finalmente nos informamos llamando a las oficinas del Parque Natural y optamos por dormir a buen recaudo en un refugio. La ruta elegida fue Güejar Sierra – Peña Partida – Postero Alto.

Salimos el sábado a las 10 horas desde la última parada del antiguo trazado del tranvía (Barranco de San Juan) y teníamos todo el día por delante para alcanzar el refugio de Peña Partida.

1 (1)

1 (2)

Comenzamos la Vereda de la Estrella, aproximadamente 4,5 kilómetros suaves, que apenas salvan desnivel pero que nos regala una gran diversidad botánica (roble, quejigos, serbales, arces, rosales silvestres, majuelos, cornicabras, helechos…). Lo que empezamos a notar en estos primeros kilómetros es el peso de la mochila. La mayoría de las salidas que habíamos hecho este año eran de  un sólo día, por lo que nuestra espalda no estaba acostumbrada. En este primer recorrido nos encontramos con “el Abuelo”, un castaño centenario de unos 21 m. de altura, que aún no siendo una especie autóctona se ha naturalizado formando parte imprescindible de este paisaje y que es digno de ser fotografiado.

1 (4)

La siguiente parada obligatoria para coger fuerzas la realizamos a la orilla del río Genil, principal afluente del río Guadalquivir y cuyo nacimiento se sitúa a 2900 msnm en la laguna de la Mosca. Es una zona situada a 1310 msnm en el Vadillo negro.

1 (12)

1 (11)

Tras cruzar el río, se nos presentaba la primera dificultad de la jornada, la Cuesta de los Presidiarios. Una vereda serpenteante que nos conduce al refugio del Calvario (La Cucaracha 1840 msnm) salvando 500 metros de altitud en aproximadamente 2 km. Esta subida nos brinda unas imborrables e inolvidables vistas de la cara norte de Sierra Nevada.

1 (13)

1 (14)

En ese momento, ya estábamos próximos al refugio de la Cucaracha. Decir que lo encontramos en muy buen estado de limpieza y conservación, se nota que han estado trabajando en él. Es un placer llegar y poder hacer una parada en un paraje como éste, sin tener la necesidad de salir corriendo por culpa de la suciedad y el mal olor.

Continuamos buscando la vereda que atraviesa Prado Largo, que se hace amena, aunque con algún susto. En una de las curvas nos encontramos con un  toro que no estaba por la labor de apartarse, ¡qué susto! ¡con que ojos nos miraba!. Nos salimos un poco del camino para evitar al ganado y tras la anécdota, notábamos que nos rugía el estómago. Aguantamos un poco más y en el cruce con el Barranco de Verdigrande hicimos una parada más larga para comer.

2 (4)

2 (5)

Cogímos fuerzas suficientes para afrontar la segunda y última dificultad de la jornada, la subida del Barranco de Peña Partida, que nos deja en el refugio que lleva el mismo nombre y situado en la Loma del Papeles a 2430 msnm. Durante esta subida el tiempo empezó a empeorar y temimos que la tormenta que asomaba por el collado de la Buitrera nos alcanzara.

2 (6)2 (7)

2 (12)

2 (9)

2 (11)

Eran las 17 horas y podíamos dar por finalizado el primer día de esta bonita ruta. Tuvimos tiempo de dar un paseo por la zona y disfrutar de las vistas antes de que la niebla terminara por envolvernos. Tocaba recuperar fuerzas para poder continuar el domingo y aprovechamos el mal tiempo para preparar una sopa caliente que nos reconfortara. Pronto estábamos en los sacos charlando mientras nos llegaba el sueño.
Tuvimos suerte y a la mañana siguiente cuando despertamos, el tiempo era excelente. Nada más gratificante que abrir las ventanas y encontrarse en medio de este macizo. Algunas nubes en las cumbre pero nada que impidiera continuar hacia nuestra meta. Un desayuno rápido y ¡a la montaña!

1 (21)

1 (18)

20150906_082959

En este punto de la etapa, teníamos varias opciones en el recorrido. Continuar por el GR-7, salvando el desnivel o ascender hasta la cima y crestear hasta la Piedra de Los Ladrones donde descenderíamos por el Barranco de Enmedio. Decidimos hacer esta segunda opción y disfrutar de las sensaciones que proporciona andurrear por “los tresmiles”. Sabíamos que comenzábamos con una dura subida hasta la Buitrera, pero el resto de la jornada sería más llevadera. Salimos a las 8:30 h del refugio, pusimos un paso tranquilo que nos permitiera llegar con ganas de disfrutar las aristas y para las 11:00 h hicimos cumbre. Impresionantes recuerdos durante la subida de los Lavaderos de la Reina. Sabíamos que la meteorología no era la idónea para subir a la montaña y pronto pudimos dar cuenta nuevamente de las nubes.

1 (26)1 (32)2 (26)

1 (33)2 (23)2 (22)

Sin tiempo de respirar tranquilamente y recuperarse de la pesada ascensión reanudamos la marcha, ya que las nubes estaban dejando algo de agua y el frío apretaba, no era momento de parar. La satisfacción de estar arriba y un gran abrazo dieron fuerzas para continuar. Atravesamos Los Hotelillos, Puntal de Juntillas y sin llegar a Picón de Jerez nos desviamos levemente hacia Cerro Pelao.

1 (34)

Descendimos unos metros para evitar el aire  y ya sí, tomamos aliento con un desayuno montañero. Tras esto, continuamos la bajada en dirección a la Piedra de los Ladrones, siguiendo un poco más hacia el Puerto de Trevélez y girando al encontrar la Cañada Real. Al perder altura iban también desapareciendo las nubes que tan molestas habían sido. Esto nos permitió contemplar el refugio y aumentar nuestras fuerzas para llegar a Postero Alto, donde nos estaban esperando.

Terminamos a las 13 horas con esta magnifica experiencia. Esperemos que la salud y el trabajo nos den tiempo y fuerzas para poder repetir alguna parecida el próximo año.

Esta entrada fue publicada en NATURALEZA Y MONTAÑA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *